viernes, 7 de setiembre de 2012

RESCISIÓN DE CONTRATO DEL PLAN MAESTRO DE MONSEFÚ


CARTA N° 029 - 2012-EHU/RTT. 
-       Que, habiendo transcurrido una semana de la última sesión ordinaria del día 31.08.12 y a la fecha no se ha firmado la misma, en la cual el tema más prioritario fue la rescisión del convenio del Plan Maestro de saneamiento de nuestro distrito, hago llegar las presentes precisiones.
-       Recién en la sesión del día 31.08.12 se hizo de conocimiento oficial en forma verbal por parte de su persona al concejo municipal de la situación del plan maestro de Monsefú, pese a los reiterados pedidos de los regidores al respecto.
-       Que, el primer documento de rescisión de contrato del PM tiene fecha 22 de mayo, sin que se hiciera de conocimiento al concejo municipal ni mucho menos a la población monsefuana.
-       Una nutrida comisión de la municipalidad distrital, Consorcio Monsefú y empresa supervisora del Plan Maestro de Monsefú viajaron a la ciudad de Lima a tratar asuntos relacionados al futuro de las obras de saneamiento presupuestadas en 48 millones de soles, sin dar cuenta al concejo municipal.
-       Funcionarios y trabajadores de la Contraloría General de la Republica y otros entes gubernamentales visitaron nuestra ciudad de Monsefú para recopilar información del PM. , con conocimiento de su despacho y sin mayor información oficial al concejo municipal.
-       Después de la primera notificación ministerial, se realiza el esperado “replanteo” y levantamiento de observaciones al PM, los mismos que ya no fueron tomados en cuenta.
-       En su oportunidad y como se reconoció por parte de los funcionarios municipales en la última sesión de concejo, la presente gestión municipal suscribió el expediente del PM para su actual financiamiento, pese al desconcierto de su autoría, denuncias de sobredimensionamiento y sobrevaloración ,  así como la existencia de otro expediente similar con los mismos componentes y beneficiarios.
-       Ante la última carta ministerial remitida a su despacho a fines de agosto, reiterando y emplazando a la municipalidad para que en un plazo de 05 dias rescinda el contrato del plan maestro. 
Y, ante el pedido de su despacho de solicitar una ampliación de 60 días a los entes ministeriales para continuar los trabajos del Plan Maestro, el suscrito deja constancia en cumplimiento al Artº 11 de la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972 que a la letra dice : “Los regidores son responsables, individualmente, por los actos violatorios de la ley practicados en el ejercicio de sus funciones y, solidariamente, por los acuerdos adoptados contra la ley, a menos que salven expresamente su voto, dejando constancia de ello en actas.”

Dejo sentada mi posición contraria a su propuesta, dejando a salvo mi voto, por los siguientes motivos :

-       Que, su despacho actuó en forma unilateral e inconsulta al concejo municipal, siendo su persona la que asumió la responsabilidad legal y administrativa de las decisiones que a la fecha tomó respecto al futuro del plan maestro de saneamiento de Monsefú, pues resulta extemporánea e inoportuna su información ante los regidores.
-       Se sugiere que se de cumplimiento inmediato a lo solicitado por parte de los entes gubernamentales respecto a la rescisión del contrato del plan maestro.
-       Y, se coordine con el Consorcio Monsefú para que de acuerdo al contrato cierre zanjas y culmine los frentes de trabajo iniciados antes del 22 de mayo, fecha en que llegó la primera carta ministerial de rescisión de contrato.