lunes, 25 de mayo de 2009

Recomienda Medidas de Ecoeficiencia en la Municipalidad de Monsefú


En cumplimiento al D.S. N°009-2009-MINAM, publicado en el diario oficial El Peruano, se establece que las empresas del sector público cumplan medidas de ecoeficiencia tales como el ahorro en consumo de energía, agua y papel, así como en los gastos de combustible en sus vehículos, entre otras medidas que deben ser aprobadas dentro del primer trimestre de cada año y ser publicadas en el portal institucional de la entidad, así como sus resultados de manera mensual.

La implementación de estas medidas de ecoeficiencia permitirán mejorar la calidad del servicio público, ahorrar recursos materiales y energía minimizando la generación de residuos. Así se generará menos impacto en el ambiente reduciendo costos, mejorando la productividad y la competitividad , lo cual se traducirá en un ahorro y cuyo monto podrá ser empleado para promover el desarrollo sostenible en nuestra ciudad y financiar campañas de educación sobre ecoeficiencia en Monsefú.

Ejemplos de ahorro :

Para optimizar el consumo de energía se debe aprovechar la mayor cantidad de horas de luz natural al día, apagar la iluminación de todas las oficinas –donde sea posible- en el horario de refrigerio y desconectar aparatos eléctricos al abandonar el centro de labores.

Se Debe considerarse el reemplazo de los fluorescentes o bombillas convencionales por los ahorradores existentes en el mercado que permiten un ahorro de hasta el 80% de energía sin una baja en el nivel de iluminación.

Del mismo modo, el uso del papel puede reducirse imprimiendo por los dos lados y solo en casos necesarios, aumentando así el empleo del sistema electrónico para la edición de los textos, lo cual permitirá ahorrar impresiones.


Sobre el ahorro del agua, se establece el control de las fugas de agua en las instalaciones internas y los servicios sanitarios, disponiéndose una evaluación rápida para la identificación de fugas, a fin de adoptar las medidas correctivas inmediatas. Igualmente, se dispone el riego de los jardines en horas de baja intensidad solar.

El decreto Supremo contempla también la segregación y el reciclado de residuos sólidos como papeles, cartones, plásticos, cartuchos de tinta y toners de impresión, aluminio y otros metales, vidrio y otros materiales.

Considerando el reporte de resultados y monitoreo mensual que de estas disposiciones se harán, se sugiere su inmediata implementacion, en atención a los plazos establecidos en la presente norma legal.

0 comentarios: