viernes, 26 de junio de 2009

Considerar Proyecto Turístico para Humedales de Monsefú


Los Humedales de Monsefú son un importante ecosistema, hoy se le considera como Área Ecológica de Interés Regional con 1,377 hectáreas que comprenden los distritos de Monsefú, Puerto y Ciudad Eten.


Esta zona de Monsefú se puede convertir en un punto atractivo para muchos turistas nacionales y extranjeros. Su conservación y desarrollo incrementaría la demanda turística y por ende generaría diversas fuentes de empleo. Los más beneficiados serían los pobladores de la zona, pues son ellos mismos quienes reciben los ingresos provenientes del turismo.


Su valor recae también en ser un punto de fácil acceso desde Chiclayo para la observación de aves (birdwatching o aviturismo). Esta actividad se está incrementando en el país y se convierte en una fuente de ingreso para la población local. Es importante además subrayar que estos humedales albergan a aves que, según la legislación peruana, se encuentran en peligro y en estado vulnerable. Cuenta con unas 41 especies de aves. De ellas destacan el flamencos, pollas de agua, cormoranes, lechuzas, vencejos, chorlos, pamperos, garzas, zambullidores, gaviotas, piqueros, etc., adaptadas perfectamente a las condiciones de vida, y en flora destaca el junco y la totora o anea; ambos utilizados para la elaboración de canastas, sombreros y embarcaciones artesanales de las comunidades aledañas.


Los Humedales de Monsefú formarían parte del Parque Ecológico Metropolitano y contaría con valores agregados para fomentar su desarrollo sostenible.

El presente pedido permitirá iniciar un estudio para elaborar un plan de manejo y desarrollo turístico de los Humedales de Monsefú.

.

0 comentarios: