viernes, 12 de noviembre de 2010

Incumplimiento de Contrato en Obras de Saneamiento Monsefú




De acuerdo al contrato suscrito con la Empresa CONCISA para el Proyecto “Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Distrito de Monsefú”, las obras debieron concluirse en el mes de agosto 2010 y hasta la fecha la mencionada obra se encuentra en un 80 % de avance de obra aproximadamente, por lo que solicito a Ud. Sr. Alcalde, inicie las acciones legales al respecto por incumplimiento de contrato en perjuicio de la Municipalidad.

1 comentarios:

ING ALBERTO PISFIL CAPUÑAY dijo...

Estimado Regidor Huertas Uceda.
Cordiales saludos.

Sobre lo publicado por su BLOG es una noticia preocupante y que debe ser esclarecido a la brevedad posible por las autoridades aun en funciones, ya que para el próximo año, será un pasivo que la nueva gestion tendrá que asumir, por ello considero pertinente y necesario que se hagan las aclaraciones que el caso amerita.
En ese sentido aprovecho la oportunidad para solictarle a usted , como parte de esta gestion municipal, obtener copia del contrato de obra y de la supervision. Si eso fuera posible, podria apoyarle y darle algunos alcances sobre la ejecución de esta obra y comunicar a la comunidad lo que viene ocurriendo con esta obra.
Cabe precisarle, para su conocimiento, que con estos documentos podriamos precisar sobre posibles ADICIONALES DE OBRA Y AMPLIACIONES DE PLAZO que la entidad halla otorgado al contratista,y der asi ES POSIBLE que esa sea la razón por la cual el contrato aun este en vigencia.
Pero, ahora, si esos adicionales o ampliaciones de plazo otorgados son IMPUTABLES A LA ENTIDAD eso si seria grave por que la obra se volveria onerosa (habría que pagar adcionales de obra, gastos generales por ampliaciones de plazo, ampliaciones en los servicios de supervisón, entre otros).
Todo este aspecto tecnico quedaria esclarecido si se tuviera a la mano los documentos que le hice mencion. Por lo demás (cronogramas de ejecución de obra y otros se obtendrian en las oficinas del contratista y que esta obligado a entregar y publicar en su oficina del Ingeniero Residente de Obra).
No olvidarse de solicitar al area de Administración una CONSTANCIA CONTABLE o relación de pagos realizados al contraista por concepto de la obra (adelantos directos y por materiales, valorizaciones mensuales, adicionales de obras, etc.)
Como verá, el tema no es tan simple pero tampoco dificil de aclarar.
Si tuviera la voluntad de gestionar la obtención de los documentos, el pueblo monsefuano se lo agradeceria y como profesional estaria a su disposición para las aclaraciones que estime conveniente.
Atte;
Ing. Alberto Pisfil Capuñay